5/8/19

DIVULGACIÓN DE AVISTAMIENTOS OVNIS FALSOS.







Ya nos encontramos en periodo vacacional y no siendo de otra manera, a los que nos interesa la ufología y dejamos nuestro trabajo habitual y empezamos a disfrutar de las vacaciones, parte de ellas lo dedicamos a este "mundo de la ufología que no tiene descanso".
Este artículo es importante que ustedes estimados lectores y lectoras, les preste atención de principio a fin, ya que tiene mucho que ver con la analítica de la imagen y vídeo para poder evitar la precipitada afirmación que tan acostumbrados estamos de ver en nuestras redes sociales. En estos tiempos que corren es muy fácil ver comentarios de una imagen o vídeo que ha sido recién colgada en una web o red social, y sin analizarla dar la confirmación dando veracidad a algo que ni hemos cuestionado, ni nos hemos molestado en analizar, de modo que, en definitiva, y de cierta manera, nos convertimos en colaboradores de la llamada (divulgación de avistamientos ovnis falsos). Para no convertirnos en un ejército destructivo de la mente inquieta, analista, y cuestionadora que todos tenemos dentro, debemos de tener en cuenta lo que tenemos delante, el motivo, o bien, si es con fines lucrativos, y para eso es importante ser analíticos y desconfiados, por que ha día de hoy el "bombardeo constante de noticias falsas", manipulaciones, y utilización de la temática para beneficio propio se encuentra a la orden del día.

"Un ufólogo no afirma todo lo que ve, lo cuestiona, lo estudia y forma parte de su día a día desacreditar la intoxicación  hacia la misma".

Quizás se estén preguntando en este momento, ¿pero cómo puedo detectar esa divulgación de avistamientos ovnis falsos?.
Nada es fácil, así que lo primero que hay que hacer es poner un orden de búsqueda para detectar a lo que llamaremos los "artículos benefactores", lo primero y más importante es ver la procedencia de la noticia, vídeo, o imagen, si es alguien que conocemos podemos pedirle el original si dispone de el, para poder analizar el tipo de cámara, ISO, apertura, y funciones utilizadas para la imagen, también podremos examinar la fecha, hora, y en caso de teléfono el modelo y ubicación en el momento de la foto o grabación, obviamente estos datos no son fáciles de conseguir, pero no todo está perdido...........si por ejemplo alguien cuelga en nuestro muro la noticia, vamos a buscar en otras plataformas como google o YOUTUBE si hay algo relacionado con el artículo, si lo encontramos ya tenemos un 10% del proceso, ahora, vamos a hacer lo siguiente.

 Hay muchos programas de partición de vídeos como mp4 y jpg converter, este programa divide un vídeo en "x" fotogramas, me explico: un vídeo de 3 minutos te lo divide en 38 fotogramas, es decir, ya disponemos de 38 fotografías para analizar una a una, de modo que un vídeo de 54 min tendríamos 365 imágenes =12 fotogramas por minuto en JPG, pero... !que no cunda el pánico¡, en la mayoría de las ocasiones no es necesario analizar por completo todas las imágenes de la partición del vídeo ya mencionadas. Ya tenemos la primera base, ahora vamos a utilizar programas de analíticas de imágenes, y rastreadores de pixels. Ahora vamos a la práctica, empezamos por el primer vídeo que me he encontrado por la web, este, tiene un título bastante sugerente, que invita a verlo sin dudas.




No hay duda que es un vídeo de título llamativo e invita a verlo y dar una opinión positiva sobre su veracidad, pero eso lo hacemos si no nos cuestionamos nada como ya he explicado antes.
Reconozco que es un canal bien elaborado, editado, y explicado, espero que no se tome como un ataque su autor el análisis que voy a dar a continuación.

Una vez fragmentado el vídeo en imágenes jpg, empezamos a analizar una de ellas.


Dado que en el vídeo hay un constante movimiento, que nos da la sensación de estar grabado "mientras salta su autor en una colchoneta", ese ya sería el primer indicador de que algo raro sucede durante la supuesta grabación.
Podemos apreciar un anómalo fondo azul, como si fuera el cielo pero con unos contrastes de color bastante uniformes, empezamos con la primera prueba.


                                                               Análisis de error.

Interpretando esta imagen, voy a dar una explicación breve para que sepan en qué consiste el análisis de errores. Cuando procesamos en error analítico, la imagen (en su defecto), debe de proporcionarnos unos datos uniformes es decir: si todos los objetos tomados durante la foto o vídeo, están ahí, deben de tener el mismo patrón, este patrón se caracteriza por su parecido a la piedra del granito, en esta imagen no hay coincidencias relevantes, lo cual nos indica que es muy probable que la imagen del objeto luminoso esté sobrepuesta.
Bien, vamos a darle otra oportunidad.

                                                            Analítica de relieves.

Esta imagen les puede resultar familiar, se trata de destacar el relieve del objeto, esta forma nos indica que hay masa también resalta los factores RGB, de los colores primarios, es decir: es un objeto con masa y luz, de modo que la analítica de relieves detecta luz y masa y eso nos indica que el objeto se encuentra en la escena de manera física, pero......hay una anomalía en la imagen, y esa anomalía es el fondo de la misma. Si sacamos a plena luz del día un vídeo o foto es inevitable tener un reflejo de la luz del sol en nuestro objetivo de la cámara o teléfono, lo cual se apreciaría dado que es un objeto metálico y a la luz del día reflectaría, de modo que el fondo de la imagen genera serias dudas.

                                               Analítica de distancia entre fondo y objeto

En esta analítica a igual que en las anteriores existen patrones entre el objeto y el fondo, sin embargo se aprecia la confirmación que algo sucede con el fondo de esta imagen, mientras el objeto al ser ampliado se distorsiona debido al zoom aplicado, el fondo sigue uniforme y con un patrón diferente, es decir no hay coincidencias.

A pesar de toda esta explicación, es lógico y natural que sigan habiendo dudas, de modo que me he permitido hacer una prueba de imagen para ver que resultados me da el análisis respecto a las pruebas que me hacen dudar, en la prueba he atado un imán de neodimio con un cordel y he realizado una imagen desde la ventana de casa, estos son los resultados.


                                                     Imagen de objeto con fondo

Como ya he comentado antes en la imagen podemos apreciar que aunque entre objeto y fondo exista cierta distancia, el granulado a de ser uniforme a la hora de editarla, eso nos indica que ambos factores, (objeto y fondo) se encuentran en escena.

                                                             Analítica de relieve

Lo mismo sucede con la analítica de relieve, se puede observar un patrón uniforme en grano y relieves, de modo que ya sabemos la diferencia.


                                                         Gradiente de iluminaria.

En esta última imagen, para salir de dudas he verificado la gradiente de iluminaria, claramente los patrones de contraste de la luz del objeto y fondo, lo cual no hay ninguna duda de la edición del vídeo.

Y ya dejando claro, que no todo se puede afirmar a la primera de cambio les invito a ustedes estimados lectores y lectoras, que cuestionen, duden, se hagan preguntas y busquen respuestas, pero no hagan publicidad al engaño, a lo comercializado, no beneficien al franquiciado del exterminio de la legitimidad de ufólogos serios que llevan décadas enteras investigando el fenómeno. No se hagan cómplices de la divulgación de avistamientos ovnis falsos.





Podéis dejar vuestros comentarios haciendo click en comentarios. Gracias

























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ayudanos a mejorar dejando un comentario o bien, contandonos tu historia. !Gracias¡