DESTACADO

No todo ovni es un drone.

 Este nuevo artículo va dirigido para aquellas personas que de manera constante son confundidas con amplias multitudes de vídeos y de imágenes colgadas en muros de páginas sociales que se describen así mismas cómo, "grandes investigadores del fenómeno ovni".

Para llegar a entender estos dos conceptos orientados a este título de este post, voy a poner varios ejemplos y dar un breve repaso por las normativas actuales.

Drone viene de la palabra abeja en inglés, que ha sido rebautizado en términos más técnicos como "UAS" (Unmanned Aereal Sistem) lo que es lo mismo, vehículo aéreo no tripulado.

Es evidente que este tipo de UAS cada vez están generando más tráfico aéreo en todo el mundo, debido a la gran cantidad de usos que ofrecen, cómo por ejemplo: contról de tráfico, emergencias, rodaje de cine, cartografía, control de plagas, agricultura y actividades deportivas.

Un ejemplo sobre lo mencionado, respecto a la confusión es la siguiente imagen.




Esta imagen corresponde a una noticia " y con perdón a su editor o editora", esto vendría a ser una noticia sensacionalista para generar visitas y confusión.
Podéis leer el artículo en la siguiente página: angosturanoticias video vecinos-aseguran-haber-visto-una-luz-desconocida-en-el-cielo-sera-un-dron/

Este artículo nos viene a decir es que las "supuestas luces", no tienen explicación por lo cual mantiene vivo el misterio de las mismas, sin embargo, deja abierta la opción de drone. Claro que si vas a poner un artículo en donde hablas de "supuestos ovnis" y ofreces la opción de drone, debes de dar una explicación, y para dar una explicación hay varias opciones para indagar.

Existe una normativa desde el año 2014 y modificada en 2017 en donde se regulan los vuelos con UAS/DRONES y donde te informa muy detalladamente estés en el país que estés sobre las limitaciones del espacio aéreo, además, te informa donde verificar los mismos para asegurar un vuelo u operación segura. En el caso de España tenemos AESA que pertenece al estado miembro de la Unión Europea que crearon  EASA, donde hay más países incluidos que no pertenecen a Europa, pero si son miembros de la EASA.
En otros países también hay un acuerdo de este tipo, de modo que resulta fácil comprender que seas del país que seas esta información que contempla la seguridad aérea dispones de ella.

En el caso de mi país España y cómo ya he dicho AESA, disponemos de varios alojamientos en internet para consultar las limitaciones y resto de información aeronaútica como por ejemplo: https://www.enaire.es/home.
AIS (servicio de información aeronáutica). https://www.enaire.es/servicios/ais

AIP, (publicación de información aeronáutica). https://www.enaire.es/servicios.aip (manual)


En estos enlaces es donde deberíamos de verificar para de este modo poder descartar la opción del drone.

Supongamos que ocurre lo siguiente: ustedes o yo sin informarnos adecuadamente nos compramos un UAS, y decidimos volarlo una noche para grabarlo desde nuestra ventana y poner en nuestras redes sociales el vídeo, con el único objetivo de confundir a la gente y obtener un centenar de comentarios en la publicación que nos genera un estímulo irracional salteado a fuego lento en esa extraña mezcla de autoengaño y retroalimentación. Bueno, si piensas hacer algo así y vives en europa o un estado miembro, debes de saber que lo que estás haciendo es una infracción muy grave, además no te pienses que te vas a escapar dado que los UAS ya vienen dotados de un sistema en el que las autorirades te rastrean y que tu aparato esta localizado vía satélite, de modo que antes de  grabar con un UAS un vídeo en un lugar público que está prohibido sin autorización piénsatelo detenidamente.
Cabe recordar que las normativas respecto a estos aparatos son cambiantes y cada año está más regularizado, por ejemplo: a partir de Enero del 2022 habrán modificaciones, estas modificaciones afectarán a drones que no dispongan de sistemas de geoconsciencia, o estén equipados con cámaras que recopilen datos personales (independientemente el tipo de drone que sea).

Ahora vamos a dar por echo que las luces de la foto es un drone, pues deberíamos de saber que dado el tamaño que se aprecia se trata de un gran aparato y el piloto de ese aparato por imperativo a de tener la licencia la cual empieza por la A1-A2 (hasta 250 gramos) y la licencia STS hasta aparatos de 25 kilos.
Dado el tamaño de las luces de la imagen estaríamos hablando de un aparato con licencia STS una licencia lo suficientemente costosa que requiere esfuerzo y horas de estudio de leyes, boletines del estado y demás, además, ese tipo de Drones/UAS requiere un registro del piloto en la EASA lo cual cualquier estupidez que se cometa en contra de las leyes aeronaúticas legisladas te costaría la licencia y una importante sanción administrativa. 
No es muy inteligente pensar que por obtener la licencia puedes pilotar donde te venga en gana, esto no funciona de esta manera. Tienes que tener muy claro donde puedes volar tu dron dado que sus características hará que tenga ciertas limitaciones, lo que es lo mismo un drone de 25 kilos no puede ser volado en un parque público dado que por su peso y tamaño podrías provocar un accidente grave. Estos aparatos están divididos en varias clases: C0, C1, C2, C3, C4, C5, C6. Todos y cada uno tendrán una etiqueta, como una matrícula y un nombre de operador o registro del piloto que sea propietario. Cabe recordar que con una licencia de piloto no te van a autorizar el vuelo en zonas públicas y urbanas, para eso hay que ser operador y solicitar por escrito a la AESA la operación y los riesgos de la misma.

Ya sabemos un poco más sobre drones, ahora vamos a hacernos alguna pregunta....¿Creen ustedes que alguien en su sano juicio habiéndose gastado una suma importante de dinero en hacer un curso para pilotar drones y comprase un drone cogería desde la ventana de su casa volaría su aparato en vuelo nocturno para tomar una foto y colgar la imagen en vídeo por internet?, la respuesta lógica sería no, pero la realidad es que hay gente que es lo suficientemente idiota cómo para cometer esa imprudencia, y normalmente suelen ser personas que optan por comprarse un dron sin haberse formado adecuadamente. Por ese motivo es vital informarse.

NI TODO OVNI ES UN DRONE. NI TODO DRONE ES UN OVNI.

Una vez explicado el tema drone, podemos suponer que ustedes lectores y lectoras pensarán que la opción recurrente y simplicista de algunos "ufólogos" que tienen por tendencia dar la explicación con el recurso más utilizado a nivel mundial que es " eso no es un ovni es dron" parece caerse por su propio peso al menos debido a la dificultad, pero en parte podrían tener algo de razón. Supongamos que ahora que sabemos cómo funciona el mundo de los drones algunos ufólogos "perspicaces" indagan sobre las operaciones de UAS en el ámbito nocturno sabiendo donde y cuando se va a llevar a cabo una operación y salen con sus cámaras a grabarlos para después colgarlos en las redes sociales o hacer un vídeo en Youtube o un artículo en su blog. En ese caso podríamos decir que sería absurdo tratar de engañar dado que a partir de ahora las luces que deben de llevar los UAS serán verdes intermitentes o, una combinación de verde y rojo si a eso le sumamos que la velocidad de estos aparatos desde la altura máxima legal que pueden volar (120 metros) dicha velocidad nos daría la sensación de que el aparato  se mueve muy despacio y por lo tanto se podría apreciar el objeto.



De modo que si estamos en una ciudad o población y vemos una luz cómo la de la imagen de arriba la compartís en internet y alguien os dice que "eso es un drone" esa persona ignora por completo la legislación vigente y los aparatos en si.
Debemos de analizar todo elemento de nuestro espacio aéreo y tener en cuenta la ingente cantidad de satélites, vuelos comerciales y operaciones de drones en caso de que hubiese una emergencia por la zona. Para poder definir algo como OVNI, tenemos que analizar muy meticulosamente sus movimientos, los satélites siempre llevan un rumbo en línea recta y los aviones comerciales. Los ovnis para definirlos así a de ser un movimiento anormal, en zig zag extremadamente rápido y errático, pero nunca debemos de decir que todo ovni es un drone o todo drone es un ovni.




















Comentarios