EL MISTERIO DE LOS CÍRCULOS DE HADAS CON UN MODELO MATEMÁTICO.

Dentro de nuestro ecosistema parece alinearse en combinaciones con patrones simétricos, que crean unas formas inverosímiles en nuestra naturaleza, en ocasiones nos resulta misterioso, inexplicable, pero parece ser que esta armonía de la naturaleza y su simetría son patrones matemáticos que pueden ofrecernos una respuesta a algunos de tantos misterios que rodean a estos fenómenos.


Círculos de hadas 




Los círculos de hadas son unas misteriosas áreas circulares que se encuentran en suelos áridos, normalmente rodeadas de pastos que se encuentran en zonas desérticas, estas, "aunque no confirmado" se están tratando de explicar con un antiguo método matemático llamado (patrones de Turing).

¿Quien era Turing? . Alan Turing fue considerado uno de los padres de la ciencia de la computación, fue matemático, informático teórico, criptógrafo, filósofo y biólogo. Se dice que ayudo a acortar el tiempo que duró la segunda guerra mundial debido a sus proezas para descifrar los códigos nazis especialmente los de la máquina enigma. Tras la guerra trabajó diseñando computadoras programables y digitales en un laboratorio de física.

En el campo de la inteligencia artificial, es donde fue reconocido por su trabajo y experimentos con la llamada (prueba de Turing), un criterio según el cual puede juzgarse la inteligencia de una máquina si sus respuestas en los experimentos son distinguibles de las de un ser humano.

A Turing le destruyeron su carrera por su condición sexual, en el que dos años mas tarde de manera sospechosa moriría por intoxicación cianhídrica, la versión oficial alegaría suicidio.

Análisis basado en los patrones de Turing.

Orden y perturbación .

El nuevo trabajo se basó en un concepto de Turing según el cual la dinámica de determinados sistemas uniformes puede dar lugar a patrones estables al ser perturbados. Anteriormente, este fenómeno teórico ya había sido observado en distintos patrones presentes en la naturaleza.

Para aplicar la teoría de Turing a su objeto de estudio, los investigadores filmaron los círculos de hadas cerca de la ciudad minera de Newman, en la región australiana de Pilbara, con ayuda de un dron equipado con cámaras multiespectro.

Tras el análisis las combinaciones con los niveles de humedad detectados, los autores del estudio han podido realizar comprobaciones de su hipótesis, en las que hay indicios de que los pastos que tienen mas dependencia de agua o humedad tienen mas tendencia a formar estas formas (círculos de hadas), de una manera más sistemática que el resto.

"Estos pastos resultan muy activos en su propio medio ambiente, y forman patrones de brechas simétricas espaciadas", comenta Stephan Getzin, ecólogo de la universidad Alemana.

El científico añadió que esta cooperación organizada de los pastos permite mantener funcional al árido ecosistema que, de otra manera se convertiría probablemente en un área estéril. Sin embargo, Getzin precisó que se necesitan nuevas investigaciones para poder validar los modelos matemáticos.

Es verdaderamente complicado determinar si este estudio llegará a ser fructuoso, pero tengo que reconocer, que me ha llevado a recuerdos de otra época, una época que en rara ocasión me viene a la memoria pero la tengo muy presente debido a un referente que fue Jimenez del Oso. 

En el siguiente enlace que voy a poner, me llega la curiosidad de relacionar ambas cuestiones que ami juicio parecen tener una gran relación entre ambas.




El misterio de los círculos de hadas con un modelo matemático, quizás sea una explicación, una explicación que ofrece nuestra naturaleza y sus matemáticas. Ese lenguaje de la naturaleza con patrones fascinantes que podemos encontrar en la simetría de la concha de un caracol, una flor y las raíces de un árbol. Pero, quizás sea mas complejo explicar la perturbación magnética o la modificación del ADN de las plantas afectadas en esas áreas, algo me dice que esta fórmula si llega a explicar algo, quizás, no tenga la respuesta para todo.




















Comentarios