DESTACADO

FENÓMENOS ASTRONÓMICOS PARA EL 2020 (2-2)


Tal y cómo prometí para este segundo artículo realizo la presentación de la caja térmica para enfriamiento de sensores de cámaras reflex.
Para quienes no visteis el anterior artículo les dejo el link.

https://www.ovniesp.com/2020/01/4-fenomenos-astronomicos-para-este-2020.html

Por resumir, vuelvo a explicar su funcionamiento y para que sirve: estas cajas se utilizan para refrigerar el sensor del interior de la cámara y así poder reducir del ruido en las imágenes, es decir, poder sacar imágenes con más claridad en el ámbito de la astro-fotografía con un equipo de bajo coste y obteniendo un resultado notable.

Cómo podéis observar el interior de la caja se encuentra completamente aislado y el sensor del termómetro queda visible, también es importante una base sólida para apoyar la cámara y así evitar movimientos no deseados, también, hay que hacerla un buen orificio para la carcasa del flash ya que sobresale del cuerpo de la cámara, de no hacerlo no quedaría ajustada correctamente y se nos iría el frío por la parte del orificio del objetivo de la cámara.








En esta imagen vemos la cámara en el interior de la caja lista para ser cerrada de manera hermética y empezar a trabajar con ella, pero, faltan detalles que explicar, cómo por ejemplo el sistema de cierre y cómo manejar la cámara si se encuentra dentro de una caja.









Como podéis ver en esta tercera imagen, el sistema de cierre es con tuercas de mariposas y unos tornillos, es cómodo de abrir y ejercen fuerza suficiente para que se ajuste debida mente el cierre y no deje escapar el frío.
Hay que recordar que este sistema de enfriamiento tiene que estar muy bien sellado el exterior del interior, dado que el sistema de peltier genera escarcha de hielo y podríamos tener graves problemas de condensación y humedad en su interior, de modo que su sistema de montaje es el siguiente: disipador ventilador y célula peltier quedaría en el exterior para poder disipar el calor que genera la célula, y ventilador más pequeño en el interior, tal y cómo vemos                                                                                          en la siguiente imagen.
















Cómo podemos ver en la otra cara de la caja nos encontramos con el orificio, este debe de ser del diámetro exacto de los objetivos de nuestra cámara, si queremos montarla en un telescopio una buena idea sería lo que vemos en esta imagen, una rosca T y un casquillo de aluminio de un ocular, estos enroscan a la perfección y podríamos acoplarla sin problemas en el porta oculares  de nuestro telescopio, o bien, utilizarla con su objetivo y un trípode, en ambos casos hay que asegurarse de tener bien equilibrado el trípode para evitar una caída no deseada.



Pero..¿como puedo utilizar la cámara si se encuentra en el interior de una caja y cómo pre-visualizo las imágenes?.
Esta parte es algo mas compleja, aunque parezca "demagogia barata" por mi parte, es que depende de la marca de tu cámara, de modo que voy a enfocarlo hacia el modelo que yo utilizo, Canon EOS 350D conocida en algunos lugares como Rebel. Bien, pues en mi caso hay un problema y es que trabajo con windows 10 y no hay servidores de la casa Canon que sirvan para win 10 (por cuestión de antigüedad de la cámara), de modo que la única opción sería disponer de windows XP, o instalarme Linux que si hay servidores para estos sistemas operativos.
Una vez entrando en la página oficial de canon, por si misma detecta tu sistema operativo y te indica si hay compatibilidades para poder descargarse canon eos utility. este programa sirve para manejar tu cámara desde el pc y visualizarla desde el mismo.

Ya aclarado y disponiendo del programa, nos faltaría la fuente de energía, "recordemos que no funciona a pilas", lo ideal sería una batería de gel o plomo, pero en esta segunda hay que tener cuidado con las temperaturas muy altas y recomiendo que las baterías sean recargables. La batería que funciona el modulo de peltier suele ser de 12V y 10 amp/h para que sea eficiente, el tiempo de enfriamiento suele ser entre 1 y 2 horas, pero después se mantiene muy bien, (nunca dejar la caja por debajo de los 2º, podría afectar a la cámara y sus delicados y engrasados engranajes.
Por último, deciros que las cajas con la cámara suelen pesar bastante, de modo que si utilizáis un telescopio de gama baja motorizado podría causaros una rotura por sobrecarga de peso.

Con esto termino este artículo, espero que les sirva y ante cualquier duda pueden dejar un comentario.

































Comentarios