DESTACADO

Los ovnis y el clima


Los ovnis y el clima

Muchos de ustedes sabrán que esta semana se celebra la cumbre del clima aquí, en donde resido (Madrid), y también muchos de ustedes pensareis que por el título de este artículo podría estar relacionado, pero los que ya me conocéis sabréis de buena mano que no es mi estilo aprovechar un título de una noticia de la semana y aplicarlo fuera del contexto inicial y moldearlo para posicionar mis textos. De modo que este artículo si tiene que ver con el clima, pero no con el cambio climático aunque si con los ovnis.

Sí, los escurridizos ovnis existen, digo escurridizos dado que no es un fenómeno que se vea a diario cada vez que alzamos la cabeza hacia el cielo, "como muchos y muchas desgraciadamente creen" y de eso trata este artículo.
Hay un fenómeno actual que se ha extendido de una manera terriblemente "promocional" si me permiten la definición... y es el fenómeno del ovni entre las nubes, este es fenómeno sin precedentes dado que nuestra imaginación da para mucho y si además, tenemos "ciertas habilidades" con photoshop, el resultado puede ser una imagen de gran calidad y buen contraste que la convierte en una imagen y muchas confirmaciones de veracidad nula, hasta ahí todo parece simple, pero no lo es en absoluto. En primer lugar: cuando recibimos o vemos ese tipo de imagen, "si nos hacemos llamar ufólogos", investigadores, o buscadores de la verdad, debemos de tener la precaución de evitar ser distribuidores de imágenes retocadas o modificadas por terceras personas que su única intención es generar tráfico en su web o canal de youtube.

Aunque no soy de estas personas que se extienden demasiado en un tema, en este caso lo considero de vital importancia, de modo que empezaré por explicar este fenómeno meteorológico llamado nubes y diferenciar entre los OVNIS Y EL CLIMA.

La nubes se observan a simple vista y se clasifican según un sistema internacional creado en el año 1803 por Luke Howard ,un químico Inglés y meteorólogo aficionado, que categorizó en cuatro partes el citado fenómeno.

1. Cirriformes. penachos elevados con forma de haz y tienen una composición de cristales de hielo.

                               Imagen nube cirriforme. Fuente: https://www.canaltiempo21.com




Este tipo de nube y su composición de partículas de hielo pueden generar reflejos o crear formas de características pareidólicas, que nos puede llevar a la sensación por su dispersión que hay un objeto en nuestros cielos.

2. Estratiformes. Extensas cortinas nubosas que traen con frecuencia lluvia continua.

                               Imagen de nube estratiforme fuente: www.canaltiempo21.com



En este tipo de nube es bastante común encontrarnos la forma del "cigarro" dada su densidad y contenido en agua cualquier avión comercial o viento puede dar este tipo de formas.

3. Nimbiformes. Nubes con la capacidad de formar precipitaciones.


                Imagen de nube nimbiforme. Fuente: https://www.canaltiempo21.com




De la misma manera que las anteriores imágenes esta puede también crear formas peculiares, y también dependiendo del entorno pueden reflejarse luces de ciudades etc...

4. Cumuliformes. nubes infladas de base plana que cruzan el cielo en verano.

                     Imagen de nube cumuliforme. Fuente: https://www.canaltiempo21.com


Por último: la imagen mas interesante dado que es una habitual en estos tipos de confusiones citados en este artículo. Este tipo de nube tal y como vemos en la imagen ofrece una gran cantidad de formas, una de ellas es cuando tenemos una tormenta de verano y recircula el aire en su interior generando orificios en estas nubes, la otra suelen ser los reflejos del ocaso del atardecer o los rayos del sol que se introducen por esos orificios. Y no olvidemos la gran variedad de pareidolias que pueden observarse, aunque eso va en función de nuestra propia y extensa imaginación.


Estos tan solo son un mínimo de ejemplos de una amplia gama de tipos de nubes categorizadas, donde juega un papel de extrema importancia la composición de cada una de ellas, por eso mismo es de natural importancia obtener este tipo de información antes de distribuir esta imágenes por internet, dado que no es otra cosa que un simple fenómeno natural explicable y por ese mismo motivo es de vital importancia buscar la información antes de contribuir con lo que podría ser un bulo o una manipulación.











































Comentarios