DESTACADO

El ovni de Quintanaortuño.


El ovni de Quintanaortuño.




 Ricardo Iglesias,  Manuel Agüera,  y Felipe Sánchez quedan para regresar a Burgos donde cumplen el Servicio Militar, en concreto en la Academia de Ingenieros. Fue un año nuevo del año 1975. A las 4.31 horas. Un Vehículo les espera a la puerta de bar. Se montaron en el coche de camino al cuartel. Conducía Agüera. Estos se detuvieron media hora después en Ontaneda. Allí les espera José Laso. Y retomarían el camino hacia Burgos.
Adentrándose en  Burgos desconociendo que esa noche quedará marcada en sus retinas para siempre . Ya en el puerto, Manuel Agüera ve unas extrañas luces, como una estrella muy brillante, pero no le da mucha más importancia. Luego se descubriría que no fue el único que las vería
Los pasajeros del asiento de atrás están adormilados cuando atraviesan el Páramo de Masa. El descenso desde esa estepa, en la gélida noche de ese día uno de enero,  Sobre las  6.25 h, Agüera se da cuenta de que una estrella empieza a brillar mucho… de manera casi antinatural detiene el coche y avisa a sus compañeros de lo que está observando. Todos ellos pudieron ver cómo descendía de los cielos una supuesta nave de origen extraterrestre a la altura del kilómetro 14 de la carretera de Burgos y se posaba, o al menos levitaba, sobre el triángulo que forman las carreteras de Santander y Villarcayo. Esa potente luz, posteriormente, se multiplicaba hasta formar tres elementos luminosos más; cuatro en total.
Los soldados Agüera, Laso, Iglesias y Sánchez regresaban a Burgos, sede entonces de la VI Región Militar, para incorporarse a su rutina militar. A pocos kilómetros de la capital, ese suceso congeló la sangre de los cuatro hombres y marcó su vida. A la altura del cruce de las carreteras de Santander y la vieja vía a Bilbao por Villarcayo vieron algo que les estremeció. Un extraño objeto tronco cónico de cuatro metros levitaba sobre la tierra
Lo cierto es que lo ocurrido hace hoy 45 años en Quintanaortuño sigue siendo un verdadero misterio EL CASO DEL OVNI DE QUINTANAORTUÑO. Y más aún por el silencio oficial que siguió a los hechos. El Estado Mayor Central, quince días después de la supuesta aparición ovni, acompañando al los testigos a la zona, este, emitió un informe confidencial que hoy ya está desclasificado.

El documento menciona de manera textual que el “día 1 de enero de 1975 a las 6,30 horas y viniendo a incorporarse a su destino después de disfrutar del permiso oficial, los soldados (aparecen los nombres borrados) que viajaban en un Mini 850 vieron aproximadamente a unos 500 metros al oeste del kilómetro 14 de la carretera Burgos a Santander (zona comprendida en el triángulo que forman el kilómetro 14 carretera Burgos a Santander punto de cruce de dicha carretera con la de Villarcayo y kilómetro 14 de la carretera a Villarcayo) cómo una nave en forma de tronco aplanado con una luz fortísima de color blanco-amarillento aterrizaba o quedaba en suspensión a unos pocos metros del suelo, ante tal visión rara ya que no hizo ningún ruido y fue grande la velocidad en el descenso, los ocupantes del vehículo pararon bajándose del coche con idea de aproximarse para verlo de cerca, una vez descendidos del coche vieron cómo se apagaban las luces de este primer vehículo y se encendían de forma sucesiva hasta cuatro, estando encendidas las cuatro aproximadamente dos minutos; estas luces potentísimas que irradiaban hacia el suelo estaban distanciadas entre sí unos metros, no sabiendo decir si de este primer OVNI salieron los otros tres o fueron descendiendo cada uno de ellos de una forma parabólica del primero; presos de nerviosismo y temor optaron por montarse de nuevo en el coche y reprender rapidísima mente la marcha a su destino ya que el tiempo para su incorporación oficial estaba muy cercana.- Afirman también que otro vehículo automóvil que iba detrás de ellos paró asimismo a una distancia aproximada de 1 kilómetro y otro vehículo automóvil que venía en dirección Villarcayo-Burgos, también paró y que a juicio de ellos fue el que mejor pudo ver este fenómeno. Villafría, 15 de enero de 1975. EL TTE. CORONEL COMANDANTE MILITAR AÉREO”. (Documento 2)
Los primeros periodistas que acudieron a la zona fueron, un día después, un joven Pedro J. Ramírez y el investigador burgalés Ricardo Blanco, que por entonces realizaba su labor profesional en Radio Popular de Burgos. Ellos pudieron comprobar en primera persona el misterio en el propio lugar donde los militares aseguran que vieron la nave. Comprobaron que la superficie sobre la que se posó el ovni estaba calcinada; el suelo y el subsuelo estaban calcinados en distancias de unos 6 metros x 3 de ancho aprox. Se preguntó a los granjeros de la zona si habían realizado alguna quema de rastrojos y lo negaron.
Finalmente, habiendo pasado 45 años solo los testigos saben que sucedió en el lugar, y tan solo tenemos sus testimonios.

Comentarios

Publicar un comentario

Hola. En Ovni Esp nos encanta que nos dejes tu comentario con tu opinión. No olvides compartir el artículo y seguirnos.