DESTACADO

Ufología ¿pseudociencia?







Hace ya casi tres años que sufrí una lesión de rodilla y durante esa estancia en casa de un sumergido aburrimiento mental, dando vueltas a mi cabeza, empecé a interesarme por la ufología, algo peculiar en mi que me defino como una persona realista, atea y esceptica. Naturalmente lo sigo siendo, pero........ conseguí abrir mi mente en referencia al tema OVNI ya que después de que un conocido me hablara de su experiencia me hizo dudar o al menos interesarme y valorar la posibilidad de al menos una probabilidad de que fuera cierto el fenómeno.

Desde entonces no he parado de leer casos, libros, opiniones, e incluso visitar algunos lugares, hablar con personas y documentarme. En ese momento después de casi tres años te das cuenta que llamar a la ufología "pseudociencia" es como ningunear o aplicar un adjetivo con desprecio al mismo tiempo de ignorar por completo lo que significa la ufólogía, cuando llevas un tiempo (y no me mal interpreten que yo solo me considero un aficionado) te das cuenta que la definición de pseudociencia es un erronea, la definición que se debe de aplicar es disciplina y explico el por qué: en primer lugar lleva mucho trabajo y tiempo averiguar si algo esta manipulado, si es una gran mentira (cosa que se complica bastante si se investiga un caso salido de internet) en segundo lugar, hay que tener capacidad y criterio para detectar los "bulos" que tan de moda están, además añadiendo una premisa detallada del caso desestimado en cuestión. Y esta es la parte fácil............ahora vayamos por la difícil: primero estudiar el concepto aeronáutico para evitar confusiones, estudiar los probables comportamientos meteorológicos y hacer estudios comparativos de la anomalía en cuestión, consultar las estaciones meteorológicas, llamar a la autoridad competente por si hubieran drones por la zona, "y no siempre te ofrecen la información", estudiar los antecendentes por la zona e ir al lugar en medida de lo posible, y un amplio etcétera.

Estos son los patrones mas importantes aunque también está el "factor testigo" que en este caso por cuenta propia y de ayuda de una gran amiga psiquiatra, hemos diseñado una plantilla que solapan una serie de patrones de comportamiento para la averiguación de las posibles confusiones que hayan podido influir en el testigo. Aunque para algunos todo esto resulte "simple" no lo es, ya que lleva tres años de estudios y no es para mí ni la primera vuelta de hoja. Para ser sincero reconozco  a lo que yo llamo disciplina termina resultando adictiva, quizás sean las ganas del saber o el impulso de lo que vemos como algo probable, lo que no es la ufología es una pseudociencia que se le puede aplicar una explicación simplicista porque hay muchos compañeros que le dedican toda una vida y merecen reconocimiento.































Comentarios

  1. Me alegro mucho leer este articulo ,. yaque muchos consideran que la Ufologia es mas bien una broma cientifica al mismo nivel que la parapsicoliga o la criptozoologia siendo que aplica los mismos parametros cientificos y tecnicos que cualquier ciencia dentro de los limites de la tecnologia .

    en cierto grado lo veo como la misma tematica de los hackers que en la speliculas se presenta de un modo irreal y a veces hasta comico para quienes manejamos este ambiente pero que la mayoria asume por ciertos por que se vio en una película de ciencia ficcion (Caso de Dia de la Independia por ejemplo donde "hackean" la nave espacial tan facil como meter una usb infectada sin antivirus en la parte receptora)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Hola. En Ovni Esp nos encanta que nos dejes tu comentario con tu opinión. No olvides compartir el artículo y seguirnos.