DESTACADO

"Extrañas luces en Japón causan pánico en las redes sociales"

UNAS LUCES EN LOS CIELOS JAPONESES PROVOCAN HISTERIA COLECTIVA.


El 12 de octubre de este año 2020 "otro extraño fenómeno" esta vez en Japón ha causado una respuesta colectiva que se podría definir en algunos casos como delirantes.
¿Cuál es es motivo de tanta repercusión?. El motivo no es otro que el contexto de cada noticia acompañada de un título, que motiva el catastrofismo y compartirlo en redes sociales donde la distorsión del contexto se acompaña de la pereza lectora, que en multitud de ocasiones se pueden apreciar cientos de comentarios con "ciertos tintes de fanatismo", que son el reflejo de la mencionada evidencia de distorsión y pereza lectora. 

Por poner algún ejemplo: se han podido observar comentarios enfocados a Jahvé, Noe, razas alienígenas, Dios y Jesús. Todo tipo de ocurrencias que se pasen por la cabeza son pocos, donde por incluir, podríamos incluir a a todos lo seres mitológicos si caben. ¡Hay que ver el juego que dan unas simples luces en el cielo!.

Pero....¿realmente que son estos extraños pilares de luz?.




 



Sin duda esta imagen ofrece unas características espectaculares y poco comunes, donde observamos siete luces alargadas en vertical y una octava en forma diagonal. Me he permitido el lujo de analizarla unos pocos minutos y hacer unos retoques con el programa Ligthroom, para así, resaltar algunos detalles y poder explicar mejor el fenómeno.
En la foto (ya retocada) podemos apreciar un escenario más orientativo a lo que sería un fenómeno meteorológico fácil de comprender, si tenemos en cuenta la luminosidad de las nubes debido a un atardecer. No debemos de confundir este fenómeno con la reflexión en las nubes, para los que no sepan que es, imagino que habréis visto en estos años cientos de reportes de unas "extrañas luces rojas en las ciudades". Pues eso es una reflexión.

LOS PILARES DE LUZ.

¿Qué son los pilares de luz?, según nos explica wikipedia: "Un pilar de luz es un fenómeno óptico atmosférico en el que un haz de luz vertical parece extenderse por encima y/o debajo de una fuente de luz. El efecto es creado por el reflejo de la luz de pequeños cristales de hielo que están suspendidos en la atmósfera o que comprenden nubes de gran altitud (por ejemplo, cirrostratos o cirros).​ Si la luz proviene del Sol (generalmente cuando está cerca o incluso debajo del horizonte), el fenómeno se llama pilar del sol o pilar solar. Los pilares de luz también pueden ser causados por la Luna o por fuentes terrestres, como las farolas".

Por resumirlo brevemente. Los pilares de luz se forman debido a la interacción de la luz con los cristales de hielo y aunque en raras ocasiones forman columnas esto no lo hace imposible y tampoco misterioso, es más, por el echo de que la imagen apreciemos un atardecer reflejado en las nubes no deja lugar a dudas de que es un fenómeno natural, extraño pero natural, tal y cómo explica en la representación de la siguiente imagen.












Comentarios