DESTACADO

Ufología digital y programas a utilizar.

 

En nuestra actualidad, en un estado creciente del interés por la ufología y donde llevará al camino de un concepto más digital, donde cada usuario y usuaria desde sus hogares persiguen con perseverancia al fenómeno OVNI. Donde actualmente existe el requerimiento de una adaptación que ya se está dando, cada persona lo adapta a su forma, a su interés y a su bolsillo, en estos tiempos convulsos en cuanto a la economía se refiere.

Esto no quiere decir la transición hacia la digitalización vaya a perjudicar a la ufología tradicional y que se vaya a perder el trabajo de campo, el desplazarse hasta rincones inhóspitos e intransitables con nuestros apuntes para crearnos un escenario mental y estudiar el lugar, tomar fotografías e intentar recrear el suceso, pero tenemos que ser consecuentes y comprensibles con las personas que no pueden dedicarse al cien por cien, o carecen del tiempo requerido debido a sus horarios en sus trabajos.

De modo que esta adaptación sería muy positiva, a igual que sucede a día de hoy con los trabajos, se puede ir a la oficina y algunos trabajos permiten teletrabajar, y por el echo de teletrabajar no quiere decir que esa persona aporte menos, precisamente por ese motivo, sería bastante positivo saber que herramientas podríamos utilizar para trabajar desde casa, sin tener la necesidad de dar por válida cualquier "noticia o publicación basura" que únicamente están diseñadas para que hagas click cómo un crédulo novato, ellos se llenen los bolsillos gracias al marketing basura, y tú, sólo termines siendo un ingenuo seguidor incondicional de la persona equivocada. De modo, que deberías de conocer algunas herramientas en internet para que te tomes las molestias pertinentes y poder de este modo verificar y analizar todo lo que te llame la atención.

STELLARIUM.

Si estás empezando en esto, y te has unido a algún grupo de ufología, y un día organizan una quedada para hacer una "alerta ovni", te voy a contar una de las cosas que pueden suceder. Un montón de gente va predispuesta a ver ovnis, muchas personas son extremadamente creyentes y otras son más reservadas, pero cuando hay un grupo de varias personas, digamos que puede haber algún momento de delirio en el que todo punto de luz sea "algo extraño, un ovni, nunca había visto eso, un conocido vio algo, yo conozco a alguien que también lo vio".....y demás. En ese punto pueden suceder dos cosas, que seas el sugestionado, el sugestionador, o te bases en un criterio propio basándote en tus aprendizajes.

De modo que esta aplicación podrá ayudarte a identificar cuales son esos puntos de luz.

Para resumir: Stellarium es prácticamente un navegador gps de estrellas, cometas, constelaciones y satélites. Solo entras en la aplicación y verás que según mueves la pantalla del teléfono esta también lo hará. Para comprobar puedes apuntar a la luna y comprobarás la precisión. Es una aplicación muy usada entre los aficionados de la astronomía.

WEB: Puedes ver su web aquí.

FLIGHTRADAR24.

Otra aplicación que es imprescindible es flightradar24. En esta aplicación podrás verificar todos los vuelos y sus direcciones en tiempo real, incluso el modelo de avión que se encuentre sobrevolando en ese momento los cielos. Como podrás comprobar, nuestros cielos están infectados de tráfico aéreo.


WEB: Visita la web.


SATMAP.
 Esta aplicación es prácticamente igual a flightradar24, sólo que en esta ocasión es para ver la posición de los satélites y sus trayectorias en tiempo real. Podrás observar que nuestros cielos están completamente infectados de satélites, y cómo detalle: los satélites son unos de los objetos más confundidos con ovnis y más reportados como tales. "Durante el confinamiento hubieron cientos de miles de reportes relacionados con satélites y con globos sonda del proyecto Loon". De este último ya no tendrás que preocuparte ya que el proyecto ha sido cerrado.
También en esta aplicación podrás navegar entre diferentes tipos de satélites cómo por ejemplo los famosos y confundidos con ovnis starlink.

WEB: Ver enlace


ENAIRE DRONES.

Los drones ahora llamados UAS, (no confundir con UAP's), son objetos muy comunes, aunque depende de la comunidad o país que te encuentres, estos tienen unas inmensas limitaciones y requieren en ocasiones permisos especiales, que van a depender si tenéis un permiso u otro, aún así habrán zonas que nunca podréis operar con STS, (hasta 25 kilogramos). De modo que no es tan fácil cuando alguien habla de ovnis y cuando no se tiene respuesta... siempre hay alguien que con cierta arrogancia e ignorancia contestan: ¡eso es un dron!.

Pues para poder verificar el tema de los drones hay varias maneras de hacerlo, unas más tediosas que otras. Empecemos por una app gratuita que utilizamos aquellos que disponemos del permiso para pilotar un UAS. 

Esta aplicación te dirá que zonas están restringidas por helipuertos, por zonas protegidas o ciudades que no pueden ser sobrevoladas, también indican el tipo de vuelo si en es VLOS, (que tiene que estar siempre a la vista) o en BVLOS, (se pueden volar con gafas VR). 

De modo que si crees haber visto un ovni y entras en la aplicación y ves que es una zona que no se puede volar, podrás llamar al ayuntamiento y consultar si ha habido alguna solicitud de permiso especial, o bien si eres piloto, podrás hacerlo en AESA (agencia estatal de seguridad aérea).


WEB: Entrar en la web

Aunque hay aplicaciones alternativas para algunas de las mencionadas podríamos decir que estas son las principales, gratuitas y de fácil manejo.


ÁNALISIS FOTOGRÁFICO.

Aquí entramos en un terreno un poco más dificultoso, hay cientos de aplicaciones tanto en línea cómo de descarga, gratuitas o de pago, según si es windows o Apple , pero vamos a tratar las que son más sencillas tanto de pago cómo gratuitas.

PhotoME.

Este completísimo programa gratuito te ofrece una inmensa cantidad de datos de una imagen, te dice el tipo de cámara, el tipo de imagen, el archivo de imagen, la exposición, el dispositivo, si está toma con flash, el espacio de color, si está procesada, si se utilizó un zoom digital, la distancia focal, ganancia, tiempo de exposición, formato y una amplia información de la fotografía. 

Es un programa que sin duda merece la pena tenerlo en nuestro escritorio, debido a su gran repertorio de opciones para analizar una imagen.

Dato importante: si alguien nos mandara una imagen de un supuesto ovni y todos esos datos estuvieran ocultos, sospecha de la veracidad de esa imagen. Siempre pide el archivo original.



WEB: Descargar programa en su web.

FOTOFORENSICS.

Este programa es un programa en línea gratuito, fácil de utilizar, pero de opciones muy limitadas.

WEB: https://fotoforensics.com

FORENSICALLY.

Una web en línea que dispone un serie de herramientas muy interesantes, puede detectar un clonado en una imagen y se pueden analizar errores en los píxeles, programa muy útil para una primera detección de una imagen falsa, antes de perder el tiempo usando programas más tediosos.


WEB: Entrar en la web

TINEYE.

Si tienes redes sociales podrás observar cómo en multitud de ocasiones hay personas que se atribuyen una imagen antigua y ponen un título llamativo (cómo si fuese una noticia actual), utilizan este tipo de prácticas para generar visitas y engañarte con una noticia falsa o fuera de contexto. 

Esta web gratuita en línea te ayudará subiendo la imagen a saber cuando se publicó por primera vez, cuantos enlaces hay relacionados, o incluso, verificar la imagen, en ocasiones haciéndonos saber que hay diferencias respecto a la original publicada por primera vez. Imprescindible su uso.


 WEB: ENTRAR EN LA WEB


GIMP.

Gimp es un programa ideal cómo alternativa a photoshop. Tiene muchísimas funciones que te podrían ayudar en el análisis fotográfico. Requiere dedicación y aprendizaje.


WEB: Enlace de descarga.

REGISTAX 6.

Un programa descargable y bastante complejo, requiere dedicación y aprendizaje, sin embargo ofrece una gran cantidad de utilidades, especialmente cuando se trata del análisis de imágenes durante la noche a objetos pequeños y grandes. Es un programa muy utilizado por los aficionados a la astrofotografía y la mejora de imágenes. Por ponerle un pero bastante grande,  no acepta archivos RAW, redundante tratándose de un programa de astrofotografía. Ideal para mejorar imágenes e incluso cuanto partimos un vídeo de una imagen en varios fotogramas. Registax nos ofrece un solapamiento para mejorar la imagen, esto lo hace ideal para imágenes de la luna y objetos brillantes.


WEB: Página de descarga.


FREE VÍDEO TO JPG CONVERTER.

Este programa descargable y gratuito te va a ayudar mucho en tus tareas, de echo te va a ser de una gran utilidad a la hora de analizar un vídeo en secuencias de imágenes, este programa lo podrás utilizar para registax 6, convertir un vídeo en los fotogramas que elijas ya que te fraccionará el vídeo en varias imágenes en jpg. ideal para analizar foto a foto un vídeo.



WEB: Web de descarga.

ANÁLISIS DE VÍDEO.

KINOVEA.

Respecto a los programas de vídeo entramos en un terreno más dificultoso, ya que los programas realmente funcionales para lo que vas a necesitar, en su mayoría son de pago y algunos realmente caros, aunque siempre hay algunas alternativas como kinovea. 

Kinovea es un programa de análisis de vídeo de uso deportivo, pero también te va a servir para analizar un vídeo ampliando el objeto, medir distancias, análisis a cámara lenta y remarcar las partes más relevantes del vídeo. Aunque no lo parezca a primera vista, es realmente útil.


DANINCI RESOLVE.

Lo he utilizado poco, pero por lo que he visto es un pedazo de programa con varias utilidades, desgraciadamente en su versión gratuita tiene limitaciones.



WEB: Web de descarga.

ADOBE CREATIVE CLOUD.

Este programa es un paquete de adobe que incluye entre ellos adobe premiere pro, un programa muy completo de edición de vídeo que te servirá para mejorar la calidad, analizar vídeos y demás. Adobe ha bajado notablemente su precio, además, incluye varios programas muy útiles cómo ligthroom y photoshop. 

Un pequeño consejo: si aprendes a utilizar estos programas, no intentes engañar haciendo montajes, ya que siempre habrá alguien que te saque los colores.


WEB: Web oficial de descarga.

PROGRAMAS DE SONIDO.

NCH Y AUDACITY

Los programas de sonido aunque no lo parezca, en ocasiones, (sean pocas o muchas) los vamos a necesitar, especialmente... para vídeos antiguos o audios con mala calidad de sonido. Los dos programas que te voy a recomendar son audacity (gratuito) y NCH (de pago), ambos programas son bastante completos, en mi caso uso NCH para mi podcast con mi tarjeta de sonido, ya que audacity te puede estropear el programa entero cómo me sucedió. NCH también dispone de programas de edición de vídeo pero yo personalmente no los conozco ni he trabajado con ellos.

WEB: NCH descarga página oficial

WEB: Audacity página de descarga


Cómo ya he comentado, este conjunto de aplicaciones, programas y webs en línea son una alternativa de las muchas que hay en internet, pero al menos con estas herramientas poco a poco podrás analizar fotos y vídeos por tu cuenta, y de este modo sacar tus propias conclusiones. No olvides lo importante, si recibes vídeos y han borrado los metadatos desconfía, si recibes imágenes pides el archivo original, si obtienes el silencio cómo respuesta, desconfía.

"Las herramientas las tienes en tu manos, utilízalas para buscar la verdad y destapar la mentira".














Comentarios