- Obtener enlace
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
DESTACADO
- Obtener enlace
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
LOS MENSAJES DE "OTROS MUNDOS" EN EL ARTE.
Se suele decir que "cuando se alinean las estrellas" es un indicio de buena fortuna, de que el universo de cierta manera se pone de nuestro lado. Por otra parte; cuando nuestra mente se alinea con el universo, de algún modo los plasmamos, mejor dicho: lo plasman quienes tienen la capacidad artística y terminan creando verdaderas obras de arte, pero nuestro mundo (también repleto de misterios y creencias) en ocasiones hace que estos artistas plasmen sus pensamientos, sus inquietudes, incluso sus locuras o visiones.
Un ejemplo es el pintor y escultor ceramista Joan Miró, que creaba verdaderas obras de arte dentro de la disciplina del surrealismo. Otro ejemplo sería Van Gogh y sus destacados tonos amarillentos, probablemente por el consumo excesivo de absenta, algo muy común en los siglo XX.
Cuadro El bebedor de Absenta. Viktor Oliva.
En el cuadro de la imagen podemos observar cómo una especie de espectro con silueta de una mujer parece atormentar a un hombre intoxicado por la bebida de ajenjo. En el siglo XIX algunos científicos atribuyeron el consumo de absenta con los problemas mentales y las alucinaciones, al comienzo del siglo XX en Francia, en el año 1910, los franceses consumieron 36 millones de litros. Si hiciéramos una lista de pintores de éxito de esa época sería verdaderamente larga.
Es evidente que muchos pintores plasmaban sus pensamientos o su "mundo distorsionado" debido al consumo de opio y absenta, creando verdaderas obras de arte que para el observador más nobel en arte le hace diseñar en su mente ignorante de arte, cientos de interpretaciones de dichas pinturas y si lo focalizamos hacia el mundo del misterio, enigmas y ovnis, entonces tendríamos una amplia gama de material para especular, soñar y fantasear. No hay duda que el arte es algo muy explotado por aquellos entusiastas, (me incluyo) del misterio. Pero hay alguien que curiosamente ha pasado bastante más desapercibido que otros artistas o cuadros típicos de temática religiosa paisajista con "extrañas luces al fondo de unas montañas" u objetos parecidos a los ovnis que algunos internautas tienen la capacidad de ver incluso en nubes cumuliformes.
Cuadro la Madonna de Saint Giovannino.
"Uno de los cuadros más atribuidos al mundo de los fenómenos aéreos anómalos, es el cuadro de La Madonna de Saint Giovannino, del siglo XV".
Ralf Winkler, conocido como A.R Penck. Si tuviéramos que definir un arte cómo "arte enigmático" unos de los primeros de la lista sería el pintor, escultor, artista gráfico y baterista alemán A.R Penck. Y aunque sobre los años 70 había participado en varias presentaciones de arte, no fue tan reconocido cómo quizás debería en ese momento, quizás por su arte atrevido y primitivo de otras épocas, incluso en algunas de sus pinturas; de otros mundos.
Sobre los años 80 tendría la oportunidad de elevar su carrera debido al movimiento neoexpresionista donde ganaría el premio Will Grohmann en el 1985. Pero ¿Qué caracterizaba en sus pinturas Penck y que tienen de enigmáticas?. Repasemos algunas pinturas más conocidas expuestas en la década del año dos mil en Galicia.
TX RAUM TM, 1999
Podemos apreciar una pintura que nos podría recordar a las pinturas rupestres, sin embargo esta pintura está repleta de de significados. Las inscripciones TM X se pueden encontrar en ataúdes egipcios, sacamos a deducir esto debido a que en otras obras el autor recurre a simbologías de textos egipcios cómo refugio (H) boca (R) pendiente (Q) Cobra (D) entre otras. También observamos cómo un pie derecho cortado. En las culturas prehispánicas la mutilación del pie tenía su significado, en Mesopotamia existen muchos individuos representados con un sólo pie, sin embargo suele ser en casi todas la s culturas el pie izquierdo el que su amputación tiene un significado o lo que creían cómo una utilidad mágica. Para saber más sobre las culturas y la amputación del pie ver en el siguiente enlace: https://www.asociaciontikal.com/simposio-14-ano-2000/58-00-doc/
En este cuadro del 1999, (destrucción del templo), Penck representa varias figuras de temática religiosa y mitologías. Por un lado tenemos una esfera verde, que significa la esperanza, la naturaleza y la vida en un contexto más espiritual, en la psicología significa equilibrio, naturaleza, salud, paz, conciencia y armonía. También vemos un ojo que significa revelación luz divina, conocimiento y conexión entre nuestro mundo exterior y el interior individual. En un contexto más religioso si cabe significa la benevolencia de Dios.
También se observa en la pintura algo que se sale del contexto de las connotaciones religiosas que es cómo un hibrido de lobo y hombre de dos cabezas, lo primero que nos viene a la mente es Licantropia y luego preguntarnos que narices significa, pero en realidad el lobo en una persona significa personas con inquietudes espirituales, profesores de la moral y la fe o algo similar.
ESCUELA DE KIPENHAGEN, 1999
En el caso de esta pintura representa a un humanoide posando sus manos sobre unas ruedas, como si empujase un carro. el simbolismo de la rueda puede significar desplazamiento, la superación de las condiciones del lugar y el estado mental que a estas situaciones le acompaña. También se observan dos círculos entrelazados que significan la conexión entre el cielo y la tierra.
En esta pintura se puede observar a un hombre enfrente de una criatura que nos podría recordar a Horus, con la mano derecha sujeta algo parecido a una piedra con un grabado con la letra z que en el diccionario egipcio significa cerrojo o bien podría venir de la simbología de (las piedras picta), en este caso sólo podemos especular.
En caso de estar analizando correctamente esta pintura, podríamos decir que la criatura alada también tiene que ver con la cultura maya y podría tratarse de un traje ceremonial que solían usar los sacerdotes en la fiesta anual para invocar a la diosa Cihuacóatl.
En muchas de sus pinturas Penck, solía utilizar un triángulo invertido en lugar de cabeza cuando representaba a seres humanos, debemos de suponer que pretendía representar el equilibrio y la protección.
Claro que esto último no tendría ningún tipo de sentido en el contexto que Penck solía expresar sus pinturas.
El arte, una expresión de cada sentimiento, de cada vivencia incluso de cada alucinación que el ojo humano no habitúa ver, esa expresión tan variable de estados de ánimo, intoxicaciones de opio y absenta, drogas varias, o simplemente tristeza, pena, oscuridad y alegría. Pero siempre va acompañado de un motivo personal y una personalidad que puede ser ordenada y caótica, quizás esto esté presente en todo tipo de arte incluyendo el musical, pero lo que hace al arte especial es que cuando sus autores ya no están, ellos se van con sus secretos y quizás acertemos con la interpretación de sus obras, o quizás sean para confundirnos y se lleven su secreto y sus misterios a la tumba.
Comentarios
Publicar un comentario
Hola. En Ovni Esp nos encanta que nos dejes tu comentario con tu opinión. No olvides compartir el artículo y seguirnos.